TIERRA FIRME Nº 98

Este número de la revista, corresponde a los meses de abril mayo y junio del año 2007, Vol. XXV. Presenta un Dossier de artículos, que trata básicamente sobre América latina y la visión que tienen importantes eruditos del mundo, especialmente el Norteamericano Samuel Huntington. Considero de importancia su estudio y crítica, ya que influyen en la política y por ende en las relaciones con Latinoamérica.

La tercera Guerra Mundial y el papel de América Latina según el “choque de civilizaciones” de Huntington
Enrique Alí González Ordosgoitti
En este artículo el cual se basa en el libro de Samuel Hutington “El Choque de Civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial” en el cual se plantea una hipótesis acerca de cómo iniciaría y culminaría la III Guerra Mundial, sus causas y consecuencias. El autor realiza un análisis crítico sobre la visión que tiene Huntington de América Latina y los Hispanos en EEUU, la cual es completamente negativa, ya que califica a los inmigrantes hispanos de ser una población incapaz, no calificada y sin talento; además ve como un peligro la resistencia a la integración de la población hispana, lo cual puede generar un país escindido; también, no incluye a América Latina dentro de la Civilización Occidental. Sobre la tercera Guerra Mundial, Huntington, expone que se desarrollaría en seis momentos y que de resultado de ella, “el poder a escala mundial… se desplazaría ahora de norte a sur. Los grandes beneficiarios de la guerra… son aquellas civilizaciones que se abstuvieron de entrar en ella” entre los cuales estaría América Latina y los hispanos.

El inmigrante urbano, sujeto social de la movilidad humana latinoamericana en Caracas.
Carmen Dyna Guitián
El segundo artículo es una investigación que ha sido formulada para desarrollarse en los próximos dos años. En ella la autora trata de indagar cómo los procesos de movilidad humana en América Latina han generado migraciones hacía destinos que, en su mayoría, han sido las ciudades. Se pretende dilucidar como el inmigrante urbano latinoamericano u constituye la ciudad que lo recibe. Para estudiar el proceso se ha seleccionado la ciudad de Caracas, gran receptora de distintos tipos de comunidades étnicas que se caracterizan por una identidad definida en términos de un componente étnico de una cultura o una nacionalidad latinoamericana y un componente étnico criollo presente en el encuentro entre las dos comunidades, la criolla venezolana y la bicultural-binacional. Se parte de la premisa que estas comunidades se han configurado y estructurado en Caracas a lo largo del siglo XX, por lo que es posible localizar zonas residenciales, lugares de encuentro, de producción, de consumo y religiosas, en condiciones de co-existencia con diversos grupos criollos y biculturales y binacionales de distintos orígenes, creando un crisol de una gran riqueza cultural.

La inmigración latinoamericana como problema en la relación intercivilizatoria de Estados Unidos, según Samuel Huntington.
Richard J. Escorche.
El autor expone en este artículo los peligros que según Huntington, representa la presencia de inmigrantes de origen latinoamericano en los EEUU para su integridad cultural, social y étnica. Alerta sobre el crecimiento demográfico de los inmigrantes y los problemas que subyacen en torno a ello para la civilización occidental estadounidense. También expone los distintos movimientos surgidos en el seno de esta sociedad, pertenecientes a la comunidad de inmigrantes latinoamericanos, que buscan reivindicar los derechos que tienen a pertenecer a esa sociedad.

¿Qué es eso de una sociedad latinoamericana? Una interpretación a partir del concepto de rendimiento cultural en Alfred Weber
Gabriel Morales
El siguiente artículo es un ensato donde se trata de responder a la pregunta ¿Qué es eso de una sociedad latinoamericana? Es decir, busca dar una definición de América Latina como civilización, desde su rendimiento cultural, término utilizado por Alfred Weber, en su obra Historia de la Cultura. Partiendo de este concepto, América Latina es un complejo cultural.

Poder Global en Occidente, Latinoamérica y Venezuela: ¿Hacía dónde vamos?
Alejandro Molina
En éste articulo, el autor realiza un llamado de atención a toda la sociedad venezolana, acerca de la posición del gobierno liderizado por Chávez, frente a la primera potencia mundial, EEUU, ya que son acciones irracionales y extremistas que pueden llevar a Venezuela a un enfrentamiento sumamente peligroso para Venezuela. El autor inicia el artículo con definiciones de Poder de diversos pensadores como Max Weber y Thomas Hobbes.

Helio Jaguaribe y Samuel Huntington: dos visiones de América Latina
José Clemente Bolívar
En el siguiente artículo el autor muestra las dos visiones que tienen Jaguaribe y Huntington sobre América latina, ambas visiones opuestas. El primero, no plante un concepto de civilización, en cambio realiza un análisis de los elementos esenciales de una civilización: La urbanización, Cultura Común, un lenguaje y un sistema político; y concluye que han existido 16 civilizaciones, no estando América Latina dentro de la clasificación. Samuel Huntington, en el cual la cultura es el fundamento esencial que define a una civilización. Viendo América Latina desde un punto de óptica cultural, es una civilización, pero también una amenaza para Norteamérica.

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