TIERRA FIRME N° 97

El número 97 de la revista especializada en historia y ciencias sociales Tierra Firme, corresponde a los meses de Enero a Marzo del año 2007 y al volumen número XXV de esta revista que es publicada trimestralmente en la ciudad de Caracas, desde su primera edición en la década de 1980.
Esta revista arbitrada es editada, dirigida y coordinada por varios de los historiadores más prestigiosos del país, con corresponsales en el interior y un reconocimiento a nivel internacional. Los redactores de sus artículos, son también historiadores o científicos sociales de diversas universidades y centros de investigaciones, especialistas en muchas temáticas y épocas de la historia tanto venezolana, como universal.
Generalmente hay un tema central que une la gran gama de artículos que aparecen en una revista, ya sea una edición especial dedicada a un personaje o a un suceso particular, o tal vez la realización de un congreso en especial. Lo importante es que la revista Tierra Firme trata de abordar varias temáticas dentro de sí, con el aporte de un gran número de investigadores.
Los artículos presentes en la edición número 97 de la revista a primera vista, parecieran no tener una conexión o vínculo común entre ellos, tocando temas como la nación y centralismo nacional, la historia colonial de Mérida y la de algunas ciudades venezolanas en tiempos de la Independencia.
Pero a pesar que por sus títulos los ocho artículos que contiene la revista Tierra Firme, no se puede observar a simple vista la conexión. Si se analizan detenidamente cada uno de ellos, sí se puede ver que hay un hilo que los une en la medida de lo posible a una temática central: la identidad nacional y la idea de nación enmarcada en lugares, épocas y clases sociales particulares de Venezuela e Hispanoamérica.
El primero de estos artículos: “La nación y las propuestas de la centralidad estatal”, escrita por el investigador de la UPEL y del Centro de Investigaciones Históricas Mario Briceño Iragorry, es la presentación a la temática general analizando el papel de la centralización en la formación de los Estados-nación.

“Familia y poder en Mérida colonial. Siglo XVII” es el título del artículo escrito por la profesora de la Universidad de Los Andes, Yuleida Arteaga Dugarte, que busca estudiar y analizar la formación de la élite criolla merideña de la colonia en el siglo XVII, a través del matrimonio y la familia, combinando la historia regional con la historia social.
Siguiendo esta misma línea de investigación, aparece el artículo de la investigadora del Departamento de Historia de la Universidad de Washburn en Kansas (Estados Unidos) Kimberly J. Morse, referente a la formación de grupos élites en Aragua de Barcelona al oriente de Venezuela durante los cruciales años de 1820-1858.
La profesora de la Universidad Católica Andrés Bello interesada en la historia venezolana y colombiana Rosa Isabel Zamara Rincón, contribuye también en la revista con un artículo enfocado también en la historia regional: “Pasto y Coro. Ciudades realistas durante la Independencia”. Estudiando cómo al principio de la gesta independentista, a pesar de los nacientes sentimientos nacionalistas que surgían en las actuales tierras venezolanas y colombianas, algunas ciudades de estos dos países prefirieron mantenerse como colonia y no optar por la independencia.
Igualmente durante la Independencia la investigadora de la Universidad del Zulia, Ligia Berbesí de Salazar, va centrar su artículo titulado “Igualdad, libertad, ciudadanía y opinión en la temprana república: el caso venezolano”, explorando las distintas formas en que eran expresadas las crecientes inquietudes republicanas en los nuevos ciudadanos.
Por su lado, el artículo del profesor Francisco Camacho explora también el tema del ideal nacional venezolano, específicamente en el Club de Comercio de Barquisimeto. Ahondando más en la historia local del Estado Lara y en la historia de las mentalidades en el país. Lo mismo hace el artículo del investigador de la Fundación Buria del Estado Lara Luís Eduardo Cortés Riera, con su artículo referente al catolicismo en Carora: “La godarria caroreña. Una singularidad social republicana”.
Por último, el artículo “Invención del Estado-nación, ciudadanías e identidades en la modernidad hispanoamericana” de la profesora de Antropología de la Universidad de Los Andes Luz Peñalver, resume dentro de sí todo la tesis principal del número 97 de tierra firme, al analizar de un modo continental el imaginario de nación, ciudadanía e identidad. Tal solo con ver a simple vista el título de todos los artículos que están presentes en la edición número 97 de Tierra Firme, se puede ver que cada uno de ellos en un aporte a la historia de los ideales nacionales en Venezuela. Siendo los más resaltantes de estos artículos el primero y el último, que introducen y concluye este tema del ideario nacional, siendo los demás artículos un valioso complemento.

No hay comentarios: